lunes, 14 de marzo de 2011

Desde el 2010: una lista de lo que me gusta.

A estas alturas  no tiene ya mucho sentido hablar de las mejores películas del año que ya se fue. Tras los Oscar, la fiebre de las listas ha bajado completamente y quienes ya no las hicieron deberíamos estar pensando en elaborar una  que abarque concienzudamente lo mejor o más interesante de los tiempos  que ahora transcurren. Así que, más bien, esta es una lista de recomendados de algunas de las mejores cosas que vi el año pasado sin tener en cuenta el año de estreno.  Imágenes que me quedaron bailando en la retina y que tal vez alguno de ustedes también quiera revisar. Tal vez encuentren algo para su deleite.

1. Antichrist. Lars Von Trier. 2009 Furiosa, salvaje, ¿Misógina? Inquietante, provocadora.  El cine de Lars Von Trier está lleno, de estos adjetivos. Unas veces por el simple acto de escandalizar a la crítica otras por la forma en que logra emocionar sin concesión alguna al siempre incauto espectador. Me atrevo a afirmar que estamos ante una película cuyo canto supremo, se eleva para afirmar el poder de lo femenino en toda la fuerza creadora de la naturaleza. Una fuerza que los hombres, sus simples huéspedes, no podremos domar de ninguna forma, ni siquiera mediante los sistemáticos intentos de subyugar a la mujer. Siempre estaremos a merced de ELLA pues al final nosotros pasaremos, pero ELLA permanecerá incluso más allá del final del tiempo.


2. Kynodontas. Grecia. 2009. ¿Es posible clausurar la realidad y fundar una lógica completamente nueva para protegerse de los males del mundo? Esta pregunta subyace al argumento de esta pequeña obra maestra en donde la construcción de un nuevo orden de sentido se volca sobre el espectador para cuestionarlo sobre los cimientos de su realidad. Al final parece que todo es discurso y que las cosas solo mantienen un orden preciso cuando se observan desde cierta perspectiva. Pero también es cierto que no existe orden alguno que pueda contener por siempre las pasiones humanos y este siempre subvertir lo que este a su alrededor para satisfacer sus ansías de libertad. Basta con introducir un elemento extraño para que las cosas cambien por completo.


3. Offscreen. Chritopher Boe. 2006. Hay películas ante las que es muy difícil, por no decir imposible, sobreponerse. Películas que no se pueden reducir a un par de líneas para trasmitir lo maravillosas, hermosas y crudas que son a un mismo tiempo. Offscreen la película que cierra una trilogía “sobre hombres que pierden a las mujeres que aman”, es una obra maestra que indaga sobre las nuevas tecnologías y la manera en que ellas transforman el cine y lo ayudan a descubrir nuevas formas de expresarse. Y para ello desciende al fondo más oscuro del corazón de un hombre que mientras olvidaba la forma de amar, fue encontrando su autodestrucción. Y lo que he dicho es poco para describir la odisea de su protagonista. Tienen que verla.

4. Three Times. 2005. Taiwan.  En las últimas décadas se han hecho más populares las películas que recurren a una narración episódica para juntar diversas historias dentro de un mismo relato. No es un invento nuevo, existe desde que existe el cine. Esta es una película que recurre a ese extraño hibrido para contarnos tres formas de amar en diferentes tiempos pero siempre unidas por una pareja que parece empeñada en encontrarse para amarse o hacerse sentirse o abandonarse una y otra vez como si de fragmentos de un karma se tratara su historia. Una misma pareja que se ama y que debe adaptar sus maneras de amarse a los convulsos tiempos que les corresponde vivir. Siempre encontrando nuevas formas de expresar lo dicho ya muchas veces ya sea para seguir amando, ya sea para terminar sufriendo. Y así mismo el director recurre a distintos lenguajes y puestas en escena para expresar eso que ya hemos visto tantas veces: que el amor duele pero que siempre vale la pena arriesgarse por él.

5. De latir mi corazón se ha parado.  De battre mon coeur s'est arrête. Jacques Audiard. 2005. Hay personajes con los que uno se identifica rápidamente cuando solo han pasado unos pocos minutos en  pantalla. Se comparten rápidamente los dilemas, las dudas, los conflictos, las alegrías y por supuesto las derrotas.  Thomas Seyr es para mí uno de esos  personajes. Un hombre escindido entre su pasión y el legado que debe aceptar de su padre. Uno de ellos lo salva, el otro a de condenarlo. Y sin embargo a veces es demasiado tarde y sin importar que camino escojamos estamos irremediablemente condenados. A veces ni siquiera lo que más amamos puede salvarnos de nosotros mismos.


6. We own the night. James Gray. 2007. La familia es una extraña institución a la que uno le debe todo lo que ha sido y puede llegar a ser, pero de la que uno anhela escindirse   por completo para construir su propio camino, tal vez para reproducir de nuevo ese nido en el que uno se ha formado. Los que deciden irse a veces son llamados “ovejas negras”, animales descarriados que encuentran la libertad lejos del nido y a costa de su propia vida. A veces esas ovejas deciden regresar al nido porque los lazos de sangre son más fuertes que los tenues hilos de la libertad. Y a su regreso, cuando se ven obligados a restituir el vínculo, sus acciones arrasan con todo a su paso y de aquella familia a la que todo le debían, solo quedan ellos, los descarriados quienes ahora deberán resguardar el legado de esa familia de la que antes habían renegado. Renuncian a su libertad y quedan atrapados en unos valores  que nunca les serán propios pero que estarán obligados a reproducir. Criminales o policías. Al final siempre se trata de lo mismo: de los vínculos que construyen una familia, una comunidad.


7. El vuelco del cangrejo. Colombia. 2010. Es grato cuando la experiencia del cine no se limita a atestiguar un drama sino que también logra trasmitir un estado de ánimo, un forma de vivir, una manera de estar en el mundo. Cuando sin necesidad de un enorme derroche de efectos especiales, logran introducir al espectador en una experiencia cinematográfica única. Para mí esto ocurre en el Vuelco. Partiendo de una premisa dramática ya conocida, el extraño que arriba a un pueblo perdido, nos cuenta la historia de un lugar donde el conflicto por la tierra se vive en una tensa calma y en dónde los extraños nada pueden hacer para que las cosas vuelvan a la normalidad. Solo les queda perderse en el mar mientras que los verdaderos dueños de la tierra se empoderan de su destino. Y a los espectadores nos corresponde dejarnos invadir por esa atmosfera para recordarnos que esa tierra también es nuestra.



8. Retratos en un mar de mentiras. 2010. En varias épocas del año los colombianos nos vamos de paseo. Algunas veces ese paseo supone, para los que hemos crecido en la ciudad, un regreso al origen, un retorno hacia esos lugares donde se ha gestado nuestra tradición. Y en algunas ocasiones esa tradición ha sido forjada a punta de heridas. Heridas que no sanan y a las que es necesario confrontar para liberarnos y encontrar de algún modo esperanza en el porvenir, fe en todo aquello que aun podemos construir en el camino. Está película nos lleva de paseo a un lugar que no nos gusta visitar pero del que todos hacemos parte. Nos invita a reconocer nuestro pasado común a pesar de lo doloroso que este sea. Nos invita a recordar y dejarnos invadir por ese dolor que a diario nos negamos para sanar un poco y seguir adelante. A pesar de todo.



9. Bad Santa. 2003. Para aquellos a los que nos gusta la honestidad de la tristeza, la navidad es una época difícil de sobrellevar. Tanta alegría por todas partes es desesperante y uno no sabe que hoyo  abrir en la tierra para escapar. Todo alrededor está contaminado y por momentos uno se deja infectar también.  Y el cine para esta época… no es que ayude mucho. Por eso es grato encontrar una película sobre la navidad plagada de humor gamberro e incorrección social. Un Santa Claus que representa todos los anti valores que el verdadero Santa castigaría en los niños para no traerles regalos. Un Santa que encuentra en un niño que nadie quiere y que el mismo odia, la posibilidad de redimirse y ser un verdadero santo. Risas malsanas y un par de inflexiones de ternura, todo empaquetado para que uno al final de la película pueda reconciliarse con la navidad. Así uno no quiera.


10. Un Profeta. Jacques Audiard. El thriller es uno de esos artefactos cinematográficos  cuyas piezas se repiten una y otra vez de una película para construir nuevas obras de movimientos “predecibles” pero siempre sorprendentes. Basta que una sola de sus piezas falle para que el espectáculo se eche a perder. No este el caso de  Un Profeta. Al contrario cada pieza esta puesta en su sitio para funcionar en el momento exacto y llevar al espectador a través del aprendizaje y asenso de un musulmán analfabeto hasta la cima de la pirámide del crimen. Malik El Dejebena es el personaje con quien vivimos la experiencia de convertirnos en criminales. A través de sus ojos conocemos y entendemos el mundo de la prisión. Al viajar a su lado, cualquier juicio de valor es anulado y terminamos por comprender y justificar todas las acciones que Malik lleva a cabo. Nos convertimos en ese antihéroe y sentimos que merece todo lo que ha ganado. Sentimos que tal vez nosotros también merecemos algo parecido. Aquí también radica la magia del cine: en hacernos vivir aquello que en nuestra cotidianidad sería imposible. Y para ello es necesario de un aparato cinematográfico perfecto. Como Un Profeta.


Me ha sido arto difícil elaborar esta lista. Todas estas películas me parecen tan lejanas, como si las hubiese visto hace muchos años. Y sin embargo todas llevan poco tiempo viviendo en mi interior. Debe ser ese efecto de vivir más rápido en menos tiempo para envejecer más pronto. Quién sabe.  Espero que hayan disfrutado la lista y si se arriesgan a ver alguna me avisan. A veces hace falta compartir con alguien las películas que uno ve. Supongo que para mantener abierta la puerta de la ilusión.

ACLARACIÓN: La lista es aleatoria. No hay un orden jerárquico en ella. 

1 comentario:

  1. hace bastante tiempo estaba buscando el titulo de la ultima //a profet//escuche buenas recomendaciones de esta ... la verdad no son muy comerciales, no he visto ninguna ...me interesa //we own the nigth// tiene el tipo de actor q puede llegar a ser born tobe wild.....

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